jueves, 6 de julio de 2017

¿Cómo mantengo mi creatividad?


flores en acuarela, creatividad, dibujar e ilustrar, pinturas y creaciones
Fotografia de Victoria Bilsborough

Cuando alguien me pregunta como hago para mantenerme creativa, mi primer expresión es de confusión y luego pensar "creo que nací con algunas fallas de fábrica, esa es la razón". En fin, ¿Por qué no hablar sobre cómo es ser creativo las 24hs del día? ¿Cómo ser proactivo y creativo al mismo tiempo?

En fin, no es tan lindo ser creativo todo el tiempo pero es una virtud y hay que admitirlo. Les voy a comentar sobre cosas que yo hago para ser creativa todo el tiempo y no cansarme de lo que hago.

Motivación

Lo primero de lo primero es la MOTIVACIÓN. Sin esto no podemos hacer realmente nada ¿Cómo inspirarnos? Simplemente visualicemos dibujos, ilustraciones o personas que nos levanten el ánimo. Yo últimamente utilizó Pinterest o Youtube que me inspiran un montón, ojo con esto, no significa que voy a estar horas frente a la computadora, lo utilizo unos minutos y a "crear". Esto es muy importante. Hay días en que es muy difícil inspirarnos pero hay que seguir intentando, salir a caminar sin ninguna excusa, ir a un parque o un museo.

Como le decía a una amiga "salir de casa". Es que en todo proceso creativo hay un momento dentro de casa y otro fuera de casa, si logramos un equilibrio entre estas dos cosas notaremos un cambio en lo que hacemos. La motivación a veces es nula, pero hay que dedicar mucho tiempo a que vuelva, no podemos seguir nuestra vida sin ella o no podremos crear mucho.

Si les cuesta demasiado esto haganse una lista de desafios semanales o mensuales, tener una meta y un objetivo un poco más claro va a ayudarlos un montón.

Mente activa

Soy una persona que en cualquier lado que va lleva dos cosas: un libro y un cuaderno. Esto es siempre así, no hay un momento en que descanse, siempre estoy creando de alguna forma u otra ideas. Si no suelen hacer esto o les cuesta no se preocupen, pero tienen que seguir practicándolo, el arte está en todos lados.

Hay que abrir los ojos: observar colores, formas, texturas. Una actividad que siempre me ha ayudado es tomar fotografías, no me refiero a sentarme a esperar el momento correcto, sino a mirar todo lo que nos rodea, ver algo pequeño que nos guste y sacarle una foto. Al principio parece inútil y tal vez haya personas que no lo comprendan, pero esos colores o esas formas luego te podrían ayudar. Es más tal vez sacás una foto buenísima que ni siquiera se te hubiera ocurrido si no estabas atenta a todo.


Dedicación 

¿Qué sentido tiene tener una lista, un cuaderno o cualquier cosa que se les ocurra si ni les prestan atención? Hay que abrir los ojos y estar atento, no distraerse con otras cosas. Hay momentos de descansos y momentos de laburar las ideas. Si no trabajamos esto no podemos esperar sentarnos y ver si llega algo, escribiremos un libro a los ochenta años y con suerte.

Las ideas no llegan, hay que buscarlas con todo el corazón, tener la mente creativa las 24 hs. El mundo no descansa jamás, al igual que las buenas ideas. No importa si estás con amigos, con familia, sola o con tu gato, las ideas están ahí, solo tenés que mirar y escuchar con cuidado.

Cuando empece la idea de mi novela, los personajes aparecían en mi mente de vez en cuando y cuando estaba sola intentaba de buscarle las vueltas a todo. Un día después de tanto pensarlo escuchaba a los personajes hablar y tener conversaciones entre ellos, ahí sabia que era el momento de trabajar porque el tiempo que había dedicado a crearlos me había permitido llegar a algo mágico.

Amar lo que haces

Creo que es lo más importante, la pasión con la que empezás un dibujo o un proyecto. Cada vez que estés por crear algo no pienses si sale mal o si no queda como querías, ya progresarás, trata de concentrarte en amar lo que haces aunque no quede como esperabas. Uno si no ama lo que crea no está dirigiéndose a ningún lado. La pasión se nota en los resultados finales, el progreso es continuo, no seas tan duro contigo mismo. No podemos crear y esperar que a la primera ya tengamos todo solucionado, así no funcionan las ideas, ni tampoco el mundo.

Hay veces que después de tanto esfuerzo terminamos como odiando lo que hacemos, pero no dejemos que esto suceda, hay que calmarse y pensar en cuánta pasión le pusimos y que tan lejos hemos llegado. A veces estamos muy ansiosos y nos concentramos solamente en mirar hacia adelante, lo gracioso de esto es que olvidamos ver hacia atrás todo lo que superamos y recorrimos, es importante mirar en retrospectiva de vez en cuando para continuar con pasión el resto del camino.

Descansar

Sé que cuando estamos llenos de ideas nos cuesta apagarnos, más que nada los que son como yo, pero debemos hacerlo, no es sano. Los que somos creativos no podemos vivir toda la vida sin dormir bien, realmente no se puede vivir así, hay que encontrar un equilibrio entre la creatividad y el descanso. Yo al principio creía que las ideas venían solamente cuando era de noche y estaba tranquila, pensaba que mágicamente todo eso sucedía de noche. Luego me di cuenta que todo lo contrario, cuando estoy cansada no creo de la misma forma que cuando no lo estoy. Me di cuenta que tenia que empezar a manejarlo o me traería problemas. Sé que la mayoría de las ideas suelen venir en horarios locos pero tenemos que aprender a equilibrar todo nuestro cuerpo y la creatividad o terminaremos exhaustos.

Lo gracioso es que a veces dejamos reposar una idea, la anotamos y luego más tarde cuando estamos más lucidos se nos ocurre algo mejor, así que les recomiendo terminar con el mito de que una persona creativa necesita: drogas, alcohol, insomnio o algún antidepresivo. Ya es tiempo de acabar con esas ideas alocadas, cuando somos nosotros mismos pensamos mejor y más claro todas las ideas que tal vez se nos pasaron cuando intentábamos de dormir.

Esto no quiere decir que no las anotes, tienes que anotar las ideas, pero no estar toda la noche intentando de solucionar todos los cabos sueltos de esa idea. Los que tienen insomnio deben comprender exactamente de lo que hablo.

¿Qué cosas implementan para mantenerse creativos?
¿Han intentado alguna vez alguno de estos consejos? ¿Tienen bloqueos creativos muy seguido?


creatividad, mente creativa, ideas, proyectos, mantener creatividad, ser creativo, crear todo el tiempo
Compártelo en Pinterest



https://frankesteincibernetica.blogspot.com.ar/search/label/%23ChangeIt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

redes sociales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Hola, extraterrestres. ¡Bienvenidos a mi mundo! Este blog para mí es como un diario de viaje donde puedo ser yo misma y ver todo mi progreso a través de los años. Ya somos 50000 visitas y ya son 5 años que dedique a este blog, lo cual me tiene muy entusiasmada ya que he tenido que aprender un montón de cosas para que todo esto siga en pie como lo ven ustedes ahora (la mayor parte de obstáculos fueron voces internas, no las escuchen jamas).