domingo, 6 de mayo de 2018

Sobre la cultura millenial


Primero, lo que espero con esta entrada es prender una lucesita en sus cabezas para que estemos más atentos a todo lo que sucede en esta generación. Sí, nos desprecian bastante, nos odian, nos niegan, parecemos la Edad Media. En fin, espero que al terminar esta entrada que podría ser realmente eterna puedan amar un poquito más toda esta loquísima generación y cultura millenial.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografia de Markus Spiske

Lo que más llama la atención de la cultura millenial es que no hay muchas personas que nos tomen en serio. Nadie analiza las bases de nuestra cultura: las selfies, los emoticones, las redes sociales y todos los nuevos modos de comunicación que nos caracterizan. Todavía ni siquiera nos reconocen como cultura, somos solo un eslabón de marketing y ya.

Pero la cultura millenial es muy compleja y no se compara con ninguna cultura que haya vivido antes. Estamos superconectados, globalizados, tenemos muchos sueños y ganas de viajar, amamos los dibujitos y los memes. Para los que no saben los millenials son todos los chicos que nacieron con computadoras, pero cada una de estas generaciones en si son muy distintas: en los 80' habían computadoras pero no llegaron a ser las mejores así que los chicos vieron como iba evolucionando el mundo por completo, los de los 90' nacieron con esto llamado "computadora" y soñaron con cosas que al año siguiente aparecían, por último los del 2000 son los que ya nacieron con casi todo, ya ven la computadora como ven un árbol, estaba ahí antes de ellos.

¿Cómo somos los millenials en cada uno de estos eslabones? ¿Cómo pensamos? ¿Qué nos interesa? ¿Cuál es el tipo de arte que consumimos? Fotografías, arte propio (selfies), arte abstracto, arte comercial, animaciones, personajes, memes. ¿Qué ideales nos guían? Feminismo, lo que en "internet" es lo correcto, democracia (todos opinamos, ¿todos tenemos voto?), anti discriminación (dentro de las redes por lo menos)  ¿Cómo nos divertimos? Pelos de colores, selfies, videos, ver películas en la compu o en el cine, salir a tomar, ir de fiesta, mostrarnos memes, chatear.

Image result for millennials

Pero qué se dice de los millenials, casi todo es negativo. Que somos frustrados porque queremos todo ya, que nunca nos miramos a los ojos, que somos superficiales y no mantenemos relaciones. Quiero decirles que no es así en todos los casos, así que no hay que generalizar para empezar. Recordemos que todo lo que salga de producto en los millenials fue consecuencia de otras cosas que no tienen nada que ver con nosotros, es nuestro contexto.

Sí, estamos frustrados, somos los niños Disney, los que esperan un cuento de hadas, los que llaman por una app y reciben su comida. Pero tenemos sueños muy grandes y potenciales, alimenten eso y no tiren esta mentalidad abajo que es muy poderosa. Los jóvenes pueden cambiar el mundo y lo sabemos ¿Cómo nos vamos a enojar con alguien por tener sueños altos?

¿Nunca nos miramos a los ojos? Esto es muy raro, pero debe haber personas que sean así. Somos mucho mas libres en este sentido, nos sentimos libres para no prestar atención a alguien si no queremos, pero a las personas que queremos si miramos a los ojos, a lo que nos interesa también y cuando se trata de nuestros sueños más. Creo que de todas formas hay menores situaciones "cara a cara" hoy en día entonces esto genera que muchos chicos sufran y les cueste socializar, esto puede generar la conocida ansiedad social que aísla mucho a ciertos personas de nuestra epoca. Así que sería un problema a tratar a futuro.
Image result for millennials

¿Somos superficiales? No es superficial sacarse selfies y les recuerdo que siempre existieron personas superficiales, las redes solo son una herramienta nueva para ellos. Segundo, cambiaron las formas en que se mueven las relaciones, son más libres y tienen menos reglas puestas por la sociedad, simplemente nuestras relaciones están basadas en esta libertad de salir con alguien sin estar necesariamente unido completamente a esa persona, en otras épocas hacer este tipo de cosas era imposible. Y si, la mayoria de los millenials no espera casarse apenas encuentra a una persona que le gusta, son otros tiempos, otras verdades.

Por ultimo, voy a hablar un poco del arte. Ya que estuve analizando vídeos y imágenes para lograr buscar los estilos que permanecen en esta época.

 Bora botar o terror MaisIllustrations 2013 on BehanceChidasRodrigo de Filippis - Notpaperlove the painterly graphics www.lab333.com www.facebook.com/pages/LAB-STYLE/585086788169863 http://www.lab333style.com https://instagram.com/lab_333 http://lablikes.tumblr.com www.pinterest.com/labstyleLa BocaResultado de imagen para cool diagramations for one piece

Estas son algunas imágenes que podemos encontrar en cualquier lado: publicidades, redes sociales y vía pública. Algunos son sintéticos, otros trabajan con muchas texturas y en su mayoría tratan de ser agradables a la vista. Hoy en día el arte funciona junto con el marketing y lo principal es que si está bien armada la pieza cause una sensación de belleza al mirarla, más allá de su género. Los colores suelen ser muy importantes y tratando de marcar el mensaje apenas vemos la pieza. A simple vista veo que la mayoría de los trabajos busca la armonía, llamar la atención y enviar un mensaje claro.

Finalmente, busque algunos vídeos que transmiten un poco del arte: las paletas, las texturas y las sensaciones que transmite toda la cultura millenial. En su mayoría la cultura consume pop, trate de buscar lo mejor de este genero. ¿Porque pop? ¿De todos los generos, por qué nuestra cultura elige el pop una y otra vez? Somos la cultura feliz, la que no le importa su costo, queremos sentirnos felices, experimentar la felicidad aunque sea unos segundos.

Chained to the rythm - Katy Perry


En este vídeo podemos escuchar la letra de la canción que describe la cultura que estamos viviendo literalmente, vale la pena buscar esta letra, es fundamental.
"So comfortable we living in bubble, so comfortable we cannot see the trouble"
(Tan cómodos que vivimos en una burbuja, tan cómodos que no vemos los problemas)

Hard Times - Paramore


Este vídeo ya de por si es una obra de arte, pero más allá de eso analicemos las texturas y toda la paleta de colores alegre. Esta canción, lamento decirles que es triste. Todo este disco de Paramore es increíblemente triste, pero todas las canciones tienen una música alegre y divertida. Creo que resume  nuestra generación a la perfección.

"Hard times gonna make you wonder why you even try, Hard times gonna take you down and laugh when you cry."
(Los tiempos difíciles van a hacer que te preguntes porqué si quiera lo intentas, los tiempos difíciles te van a desilusionar y van a hacerte reír mientras lloras)

Les dejo para que vean otros vídeos del álbum.

Rose-Colored Boy - Paramore

Fake Happy - Paramore





Green Light - Lorde

Ya sabemos que Lorde apenas apareció en escena nos dijo a todos "Tengo mucho que mostrar" y eso está haciendo. Esta canción representa junto con el vídeo la vida de una joven millenial, la necesidad de ir a una fiesta cuando uno esta triste, llenar ese vacío y esperar esa luz verde que no sabemos si algún día va a llegar. Algo muy importante es el sonido de fondo de la canción, representa muy bien como es el corazón de un millenial: impulsivo y con esta necesidad de dejar de sentir ese vació.


"You said you always be in love, but you are not in love no more"
(Dijiste que siempre me ibas a amar, pero ya no estas más enamorado)

Image result for lorde album

Wrecking Ball - Miley Cyrus



Primero, este vídeo fue super polémico, fue la ruptura de la Miley que conocíamos. Lamento decirles que yo nunca vi a una mujer tan fuerte como Miley en estos momentos, se libero de todas esas cadenas que la ataban y ahí la vemos como una "Wrecking Ball". Las personas se pararon más a hablar de Miley desnuda que del significado de toda la canción en conjunto. Es que hay una gran parte de la sociedad que no acepta que las mujeres muestren su sexualidad ni que sean sensuales, menos si eran iconos de la inocencia pura. Nunca entendí porqué la gente polemizo tanto este vídeo en si. Miley puso de moda un corte y se mostró como una mujer fuerte superando cualquier critica que haya recibido por esto. Pero nadie vio a la Miley llorando de verdad al comienzo, a nadie le importo esa parte de ella que se rompió. ¿De qué deberiamos estar hablando? De Miley llorando frente a una cámara, de eso deberiamos haber hablado ¿No se supone que en las redes hay que sonreír siempre?


Wake me up - Avicii

Esta canción creo que ni hace falta explicar todo lo que representa y más para los millenials que amamos las experiencias, el vídeo termina en la chica yendo a un concierto y encontrando su lugar en el mundo. Y la letra es oro.

"i didn't know i was lost" (No sabía que estaba perdido)

New Rules - Dua Lipa


Dua Lipa se ha convertido con esta canción en una reina del feminismo. Presentando en la letra de esta canción la lista de pasos para dejar a un hombre que no te respeta ni te ama. En materia de feminismo, este vídeo es oro. En él aparecen varias mujeres apoyándose a si mismas mientras una de ellas intenta alejarse de un hombre que le ha hecho daño. Si una mujer me dice ¿Cómo puedo ser feminista? Le muestro Dua Lipa y ya.

"He doesn't love me so i tell myself: I do, I do, I do"
(El no me ama así que me digo a mi misma, yo si me amo)

Blow your mind - Dua Lipa



Rockabye - Anne Marie y Sean Paul


¿Porqué este vídeo es fundamental? Porque es super polémico, ademas de ser una bonita canción. Es una canción de una madre, pero no cualquier madre, una que trabaja bailando en un club. Cuando vi este vídeo lo ame, la historia de la madre queriendo darle todo a su hijo y la bella coreografía de la mujer que bailar en el caño durante toda la canción son hermosas en todo sentido.

Side to Side - Nickie Minaj y Ariana Grande

Recién comienzo a conocer a Ariana Grande, al principio no le preste mucha atención. Pero luego de ciertas letras y características que note me empezó a llamar más la atención. Es admirable como más allá de todas las criticas que podría haber tenido ella sigue siendo sensual en sus vídeos. Y en sus letras, expresa su pensamiento libremente, no le gusta que nadie se meta con su sexualidad y lo que debe hacer o no. Además sus vídeos son muy relevantes, en un vídeo con Nickie Minaj muestran a hombres de plástico como critica a miles de vídeos que hacen esto con mujeres convertidas en barbies y nada más. Ariana no es una chica que quiere ser provocativa y ya, ella quiere mostrar que tiene el derecho a serlo y esta muy segura de esa posición. Además sus vídeos tienen mucho arte detrás, es admirable.


No tears left to cry - Ariana Grande
Este vídeo es arte puro.

Counting Stars - One Republic


Bueno, esta canción fue un éxito, pero es una maravilla en todo sentido. La letra representa perfectamente toda nuestra época, ni más ni menos. Todos los pensamientos de un millenial se encuentran en esta canción.
"I don't think the world is sold, i'm just doing what we're told"
(No creo que el mundo este vendido, solo estoy haciendo lo que nos dijeron)
"Everything that kills me makes me feel alive"
(Todo lo que me mata me hace sentir vivo)





Bueno, no podía faltar Lady Gaga. ¿Qué puedo decir que ya no lo haya dicho ella?
"I was Born this Way"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno en fin, para terminar con toda esta super larguísima entrada. Todo este análisis que estoy haciendo y seguiré haciendo por el resto de mis días fue producto de ver estos vídeos en el canal de Ter. Para los que no la conocen, creo que es la primera persona en tomar nuestra cultura en serio y seriamente. Es muy gracioso pero al mismo tiempo te abre la cabeza y te deja reflexionando horas. Les dejo un vídeo en el cual habla de las selfies y las kardashians.

Revolución del siglo XXI: la selfie - Ter



¿Hay algo que les gustaría agregar? ¿Alguna canción que les parezca polémica por lo que trata de nuestra cultura? (deje miles fueras, en especial, algunas más viejas) Espero que super reflexionen sobre toda nuestra cultura, cuesta un montón alejarnos de todo y poder analizar algo tan cercano, pero vale la pena.
¿Cómo describirían la época millenial, sacándose de lado todo prejuicio de esta época es mejor que esta otra?

cultura millennials con redes sociales y Instagram


cultura millennials con redes sociales y Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

redes sociales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Hola, extraterrestres. ¡Bienvenidos a mi mundo! Este blog para mí es como un diario de viaje donde puedo ser yo misma y ver todo mi progreso a través de los años. Ya somos 50000 visitas y ya son 5 años que dedique a este blog, lo cual me tiene muy entusiasmada ya que he tenido que aprender un montón de cosas para que todo esto siga en pie como lo ven ustedes ahora (la mayor parte de obstáculos fueron voces internas, no las escuchen jamas).