viernes, 9 de marzo de 2018

¿El fin de la televisión? Debate en mi blog

Ok, esto va enserio. Lo vengo pensando hace miles de días así que ahí va.

An old television set near a dilapidated wall
Fotografia de Sven Scheuermeier

Primero, ¿Qué edad tienen? Para los que no saben, tengo 20 años y soy de esos llamados "millennials" ya que he nacido con la tecnología y las computadoras. ¿Y qué hace un millennial cuando quiere ver una serie o una película? Netflix, páginas como Pelispedia o Cuevana 2, lo mismo si queremos ver series. ¿Cómo se entera un millennial de las noticias de su país /chusmerio de celebrities? En mi caso, en Twitter, Facebook o Youtube.

Algo que no pude dejar de notar es que nuestros padres no. Mi mama ve como la salida más difícil ver una película en la computadora, prende el televisor para ver las noticias contadas desde el lado de cierto noticiero con ciertas ideologías y se la pasa viendo CSI (porque últimamente es lo único aceptable en los canales de cable). Es más, a veces, yo le cuento lo que sucede antes que el noticiero lo haga.

¿Y es que cómo puede ser que ellos no se enteren de lo que pasa, de los problemas que hay en las redes sociales o Youtube, de los nuevos dilemas? Al estar en las redes, nosotros sabemos más, vimos más fotos, tenemos más pruebas (que por más de que se eliminen o no se hablen en la televisión, todos la compartimos y la tenemos guardadas en nuestro perfil).

Me puse a pensar, estos días que estuve con la mudanza, lo innecesario que era tener televisión. Es que, sufría mucho más la falta de Internet y no poder entrar a mi mail para ver si me habían respondido de trabajos que no ver C5N (para los que no saben, es un noticiero muy conocido en Argentina). Pero para que quede más claro, no me refiero a que no me guste porque me encanta a veces engancharme en algunos programas de aire pero siento que está dejando de ser necesario. Ni hablar de los canales privados que hace mil años que no estrenan películas o que pasan películas malas y repetidas. Hoy en día prefiero engancharme de una mirando vídeos en Youtube, que tener que estar horas esperando para ver mi programa favorito o que pasen una buena película. Si prendemos la televisión en mi casa siempre terminamos viendo Gravity Falls, Los Simpsons o CSI. (Bueno, en el caso de mi mama, también alienígenas ancestrales (?

Además, la televisión esta prestando muy poca atención a lo que sucede en las redes. Y no me refiero a estar en las redes sociales, sino hablar más como se habla en las redes, tener plataformas que hagan que las personas vean el programa, usar las redes como incentivo para que prendamos la televisión. Siento que se están quedando atrás y ni hablar de los canales privados. Me entere que Disney cancelo programas que veían mucho los adolescentes (y mi cara de wtf), ¿Cómo lo va a cancelar una empresa tan grande como Disney? Si yo fuera empresaria que ve que los adolescentes siguen mirando Disney  haría inmediatamente un canal para este tipo de publico ¿Qué es eso de cancelar un programa que le va muy bien? (Fue "El mundo de Riley", tenia amigas que le encantaba y me acabo de enterar todo este dilema) Es como que hubieran cancelado Hannah Montana porque personas de la edad de mi papá lo miraban (mi papá lo miraba).

Una plataforma que creo que tiene mucho que crecer todavía pero que la amo es: Netflix. ¿Por qué? No, no me gusta porque está de moda. Mas bien tenemos que preguntarnos ¿Porqué nos gusta tanto?¿Por qué está de moda¨? Acabo de ver una serie española de la puta madre el otro día, por eso amo Netflix ¿Se entiende?

Simple. Escucha a su publico. A veces me enojo porque no encuentro una película tan fundamental como Cinderella de Hilary Duff, pero hay que admitir que es una plataforma maravillosa junto con Youtube. Acá va un dato (que espero no ser la única) las aplicaciones de redes sociales que tengo en mi celular son solo tres (tengo poca memoria): Netflix, Youtube y Instagram. (También Whatsapp obviamente) Ahí se resume todo. La televisión se esta quedando atrás, no escucha su publico y estamos en una época de redes sociales: si no escuchas al publico que puede hablar por todos lados sos un idiota directamente.

Y no se trata simplemente de "estar en las redes", tener Hashtags y subir comentarios en vivo. Se trata de armar contenido basado en lo que está funcionando en las redes ¿Qué se lee? ¿Qué se comparte? ¿De qué hablan los Youtubers? ¿Por qué hay personas tan famosas en Instagram? ¿Qué puedo sacar de eso? Se imaginan un programa con sus Youtubers favoritos al estilo de lo que fue Zapping Zone con juegos y preguntas. ¿Qué le sucede al mundo?

En fin, lo vengo pensando hace muchos días, más que nada porque ya estoy harta de que repitan tres veces un capítulo de CSI. Ayer vi Coco en la computadora porque no llegue cuando estaba en cartelera. Eso es Internet, negarlo no va a llevar a nada, hay que empezar a adaptarnos a el nuevo mundo de contenidos, lo que los millennials también queremos ver o irán desapareciendo a medida que nosotros crezcamos. Los chicos deben pasar más tiempo viendo Youtube que Disney, de eso estoy segura. También considero que los padres deberían estar al tanto de qué es lo que andan viendo en Youtube, les recuerdo que la mayoría de los fanes de Logan Paul eran niños.

Y si los fanáticos de Friends seguimos consumiendo Friends como drogadictos ¿Qué hace Netflix? Compra toda las temporadas. Y todavía no pudo comprar los Simpsons pero si lo llega a hacer, se va a hacer difícil ver un futuro con televisión. Muchas cosas prevalecen a los cambios de tecnología, pero se tienen que adaptar, si la televisión no se adapta va a ser obsoleta en muy poco tiempo. Le veo más futuro al cine que es una experiencia maravillosa que a la televisión.

¿Qué opinan? Decidí escribir sobre esto porque me estaba volviendo loca, necesito otras opiniones para reflexionar mejor todo esto. ¿Habían notado esa diferencia entre generaciones? ¿Qué aplicaciones son las que más usan?


marketing digital, era digital, netflix, streaming, canales de Youtube


La Frankestein Cibernética (así, mal escrito)
Shasmine Cianne


No hay comentarios:

Publicar un comentario

redes sociales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Hola, extraterrestres. ¡Bienvenidos a mi mundo! Este blog para mí es como un diario de viaje donde puedo ser yo misma y ver todo mi progreso a través de los años. Ya somos 50000 visitas y ya son 5 años que dedique a este blog, lo cual me tiene muy entusiasmada ya que he tenido que aprender un montón de cosas para que todo esto siga en pie como lo ven ustedes ahora (la mayor parte de obstáculos fueron voces internas, no las escuchen jamas).