viernes, 15 de julio de 2016

Viajera en mi ciudad

Viajera en mi ciudad:
Plazoleta Quinquela Martín

Fotografía por Nancy Kulfas-Perri
Suarez 1600, entre Jovellanos e Isabel la Católica, Barracas. Buenos Aires, Argentina


Como deseo ser futura muralista...esta imagen a una cuadra de mi casa es uno de los lugares por los cuales jamás desearía vivir en otro barrio. Es la cultura escondida...y que a veces lamentablemente representa la cultura en la Argentina: una esquina que nadie mira y parece olvidada. Me gustaría cambiar la forma en que mi querida Argentina ve la cultura, pero a veces me es imposible, soy solo una chica.

Así que en vez de resignarme, decidí revivir este pedacito de arte en mi blog para que si viven cerca o justo pasan por Barracas no se olviden de mirar bien el arte escondida que hay en este barrio, los va a sorprender, a mi me sigue pasando. Todavía recuerdo el día que tomamos otro camino para ir a la casa de una amiga y nos encontramos con una zona pobre pero con un mural gigante (cuando digo gigante quiero decir ancho como una cuadra completa y con la altura de los galpones de una industria), que ni siquiera sabíamos que existía y que si busco en la mágica Web (donde supestamente está todo), ese lugar ni siquiera existe. Eso es el arte.

Sin embargo, en esta plazoleta nos encontramos con un mural que representa una época en la cual La Boca y mi barrio eran la cuna del Tango y los conventillos. Cuando descubro este tipo de lugares siento que representan la verdadera Argentina, no la que cuentan los libros, la que cuenta el pueblo como puede, como le sale. Y que a veces siento que se desgasta.

Hoy esta plazoleta la volví a ver abierta después de unos 3 años, la felicidad que sentí al poder sentarme en esos bancos fue inexplicable. El otro día la miraba deseando poder hablar por ella, gritar lo que quiere gritar. Sigo sintiendo cada vez que la miro y leo las pocas palabras del poema que esta escrito en cerámica, una nostalgia inmensa: ese sentimiento del artista que muestra y nadie ve, que dice todo y nadie lo escucha, que golpea y no recibe respuesta.

De todas formas, creo fielmente que esta plazoleta no solo es hermosa, es un patrimonio cultural inigualable. No quiero que quede olvidada y vuelvan a cerrarla. Sueño con el día que la reparen y agreguen las palabras que faltan al poema de Quinquela.

Qué será de nosotros si las palabras no nos vuelven inmortales y el arte se desploma, qué será de los artistas en esta tierra latinoamericana que grita tanto y es tan poco escuchada... Qué será de mi querido Buenos Aires...

Dato importante:

Omar Gasparini y Ana Serralta son los creadores del mural que fue pintado en la Plazoleta Benito Quinquela Martín por iniciativa del programa 'Pasión por Buenos Aires'.

Shasmine Cianne

4 comentarios:

  1. ¡Por fin! Hace tiempo que quería dejarte un comentario, pero no me han dado los tiempos. Cada vez que viajo hasta Flores para trabajar, y desciendo en la estación ferroviaria, hay un precioso mural en el pasaje Hugo del Carril, con el retrato y una cita de la personalidad tanguera que le dio nombre a esta calle. Ver este mural antes de entrar al trabajo es como una inspiración, es como ver la poesía que produce Buenos Aires desde sus paredes. De modo que entiendo cuando escribís que este lugar es un patrimonio cultural, porque rezuma valor y arte. ¡Como siempre, un gran placer leerte, Shasmine! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa..Si...es así como se siente... además los que vivimos en el sur estamos todo el tiempo junto a este tipo de cultura oculta y como siempre parece no estar ahí. Encima la tienen mal cuidada y se fueron cayendo las palabras del poema, el otro día fui a sacarle una foto que todavía no subí porque tengo esta maldita obsesión de tratar de mantener lo que es insostenible en fotografías, pero yo sola no voy a poder arreglarlo, ni siquiera pude encontrar el poema que estaba ahí escrito ajajajaja- Así que solamente hago lo que hice siempre, ponerlo en palabras. Qué lindo que te haya gustado. Miles de Saludos :D

      Eliminar
  2. Hola que tal, en este momento no tengo tiempo de leerme toda la entrada, pero queria cometarte que estamos armando un nuevo grupo de bloggers en facebook.
    Debido a que la mayoria de los bloggers y grupos se dedican a las reseñas literarias exclusivamente, decidimos abrir un espacio paralelo para quienes postean sobre otras cosas.
    Aquí va la dirección y esperemos que te sumes (recien lo abrimos hoy, no esta muy completo que digamos) y pronto con mas tiempo volvere a pasar por aqui y si leer detenidamente lo que escribiste!
    Saludos te dejo la dire https://www.facebook.com/groups/216040322130649/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...me gustaría que por favor si no queres leerla no la leas ajajaja-.--no quiero obligar a nadie a leer nada ajaja--- obvio que pasaré por la iniciativa sin ningún problema :D Miles de saludos y gracias por contactarse conmigo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Soy una escritora y blogger freelance con más de 4 años de experiencia. He concurrido a talleres de escritura y he aprendido conceptos básicos de edición de fotografías, diseño web y estrategias de Marketing Digital. Además, soy una estudiante universitaria de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.