domingo, 12 de julio de 2015

Journal Book (Diario de viaje)

Primera página

Mis ojos se salen...saltan sobre la pantalla...sobresalen...se meten dentro y luego se expanden. El insomnio ataca a quien despierto lo busca, a quien prende la luz, a quien tiene la mente inquieta.
Así no se puede ¿Y qué si quiero hablar de las luces y sombras, y lo que me causan, sobre los adjetivos de aquel cuento, sobre lo que el autor habrá pensado? ¿Y qué?
Pero ahora no puedo, no desesperes. Espérame. Primero lo primero.
Un diario de viaje...eso ocupa mi mente ahora...

Palabras que vienen a mi mente, apresuradas, piadosas, necesitadas, tales como: Innovar, crear, colorear, bailar, cantar, soñar, llorar y dejar a la vida ser eso...vida...
Necesito caminar, ahora, de noche, entre letras, entre páginas, entre comas mal puestas; así, sin linea recta, así como me gusta.
Sí, use punto y coma ¿Y qué? Lo que yo escriba es elección mía...por lo menos por ahora...por lo menos a esta hora...esta noche
No quiero escribir nada académico, nada muy cursi, nada muy pintoresco. Solo soltar
De eso depende. Porque la que va a estudiar no es la que escribe, ella solo se aprovecha de conocimientos y los devora, los consume, los deforma, los diseña - re-diseña -, pinta con ellos, canta con ellos. En fin, hace lo que quiere. Esa es la magia.
La que esta acá, la que escribe, la que se impacienta, y te detiene y te pide clemencia. Ya basta, déjame un espacio, acá estoy. Si no me dejas, la magia se pierde, se esfuma, se decrepita.
¿Puede morir el narrador? me refiero el narrador del narrador, el que está dentro, el que pide salir, el que odia que lo ignoren, el que no duerme. ¿muere la magia? ¿O solo se olvida?
¿Muere la música? ¿O queda para siempre en nuestras almas en formato recuerdo?

Te parece acompañarme...
    a donde las alas nos lleven...
Aunque llueva...


Examen del día de la fecha
(a quién engaño, el narrador de los narradores no conoce el tiempo)

  1. Lista de palabras apresuradas: preguntas filosóficas, responder sinceramente

Innovar: ¿Cuándo fue la ultima vez que creaste - o pensaste si quiera - algo nuevo, algo que antes no existía, algo que nadie pensó, algo genial, algo que hiciera a tu alma descansar más tranquila? ¿Qué fue? ¿Lo llevaste a cabo? ¿Fue un fracaso (bienvenido al blog, tome asiento)?

Crear: ¿Cuándo fue la última vez que creaste algo que realmente te hiciera sentir orgulloso, algo que te gustaría pegar en la heladera (al menos que ya lo hayas hecho), algo que te gustaría recordar por siempre? ¿Hace cuánto no creas algo? ¿Crees que sos una persona poco creativa (no mientas, preferentemente responder sin juicios ajenos)?

Colorear: ¿Hace cuánto que no coloreas (lo que sea)? ¿Crees que ya estás grande para esas cosas que le hacen bien al alma, crees que perderías tu tiempo (te recuerdo que tienes algo llamado alma)? ¿Admitís frente a otros que te gusta pintar, aunque lo hagas mal, aunque a veces te frustres o a veces no tengas tiempo?

Bailar: ¿Hace cuánto que no bailas? ¿Y en público? ¿O cuándo pasan tu canción favorita? ¿Crees que estás haciendo el ridículo? ¿Te hace bien bailar, te parece eso ridículo? ¿Lo haces bien, te esfuerzas en ello? ¿Crees que te gustaría bailar más seguido o bailar con gente que quieras?

Cantar: ¿Hace cuánto que no cantas? ¿Y en público? ¿Le cantas a las personas que amas? ¿Te gusta hacerlo? ¿No te gusta hacerlo porque te pone incómodo o pensas que te sale mal? ¿Te parece que hacerlo mal es una razón para rendirte, o para creer que no te gusta, o creer que no vas a mejorar si lo intentas más seguido? ¿Qué canciones le cantarías a las personas que amas?

Soñar: ¿Hace cuánto no soñas algo - lo que sea- ? ¿Soles soñar cosas imposibles y grandilocuentes o tus sueños son vagos y pequeños? ¿Vos los consideras diminutos, te parece que realmente un sueño puede ser pequeño o raro? ¿Realmente los sueños pueden ser raros? ¿Existe algún sueño que no sea imposible (obviamente antes de que se transformen en un pedazo de realidad)? ¿Te tomas el tiempo adecuado para soñar?

Llorar: ¿Hace cuánto no lloras? ¿Y en público? ¿Frente a alguien que amas? ¿Te gusta hacerlo? ¿Te parece algo positivo? ¿Lloras seguido con películas o libros? ¿Te parece que está mal? ¿Hace cuánto que no ves a alguien que te importa llorar? ¿Y a alguien desconocido? ¿Qué haces en esos momentos? ¿Te incomoda o podes llevarlo con naturalidad y comprensión?

Dejar ser: ¿Hace cuánto que no dejas a tu vida ser vida? ¿Nunca lo haces? ¿Has pensado todo esto antes, te has tomado el tiempo suficiente o has dejado de hacerlo? ¿Qué haces para que tu vida sea "vida"? ¿Tu vida es "vida"? ¿Cuánto tiempo al día permitís a tu vida ser lo que ella es? ¿Te parece algo tonto o innecesario?

Voy a tratar de responder estas preguntas en mi diario de viaje o "Journal Book" como me gusta decirle, si quieren pueden hacerlo, es una iniciativa que tengo planeada para revisar un poco mi vida y ver qué he logrado y en qué estoy fallando, a veces las cosas más importantes son las que menos recordamos. Les deseo suerte y los invito a armarse su examen del día de la fecha para ustedes mismos, así no se olvidan de nada ;)

Aquí les dejo modelos para que intenten si les copa la idea:

Diario de diseñador gráfico


Diario rústico














Diario personalizado


Diario de un verdadero viajador


Diario clásico


Diario artístico


Diario de una aprendiz


Diario celta


Diario discreto



Diario vintage














Diario finalizado (interior)


Diario Bloggero



Tutoriales para inspirar:

  • Art journal layout - books and coffee


  • Mixed Media Journal Page - Dance In The Rain






Shasmine Cianne






Buscando Inspiración

viernes, 10 de julio de 2015

Nada de Janne Teller



Reseña de "Nada" de Janne Teller



"¿Lo volvería a leer? Lo más probable es que sí, en esos momentos en los que sienta a un Pierre Anthon en mi mente, probablemente lo haga."

Reseña de Rachel C. - Blog "Detrás de un libro"


"Sin duda, es un libro que puedo recomendar con toda la extensión de mis palabras, que me gustaría que leyeran en algún momento los chicos de secundaria de mi ciudad, o país, y hasta adultos, es un libro que además de dejar lo que "un libro tiene que dejar en una persona para recordarlo", deja también una buena reflexión acerca de "en qué gastamos" nuestro tiempo... nada, una palabra, mucho poder."

Reseña de Ivy - Blog "Leer sin dudar"

jueves, 2 de julio de 2015

Últimas compras

Pizarnik, Alejandra - poesías completas (editorial Mil Ombues)
Teller, Janne - Nada (editorial Seiz Barral)
A. N. Afanásiev - Los vampiros y otros cuentos
(Editorial Anaya/Ilustraciones de Beatriz Martín Vidal)
Antiguos Cuentos de Brujas de Jorge Accame
(Editorial Edhasa/Ilustraciones de Fernando Falcone)


Novedades



Novedades de invierno
Después de ir al centro para un parcial de latín para el cual había podido estudiar poco y nada, después de haber llegado tarde por una manifestación que corto la calle, ahí, recién ahí decidí relajarme un poco y caminar. Fui a dar una recorrida por las librerías y recordé que tengo un blog y que debería escribir más seguido. En fin, estas son las novedades que más llamaron mi atención (estuve un rato largo juzgando libros y estos quedaron, así que son casi futuras compras):

  • Teller, Jane - Nada (super esperadísimo, aunque sea por mí ajajaj) Editorial Seix Barral

  • Pitella, Flavia - 40 libros que adoro y que no podes dejar de leer (leí un pedacito en la librería y me apasiono, échenle un vistazo, cuenta historias sobre libros que le gustaron mucho) Editorial Planeta
  • Dueñas, María - Templanza (sí, la escritora de Tiempo entre costuras, ella misma, espero grandes cosas de su parte) Editorial Planeta
  • Galeano, Eduardo - Mujeres (estuve leyendo una partecita y me gusto bastante, relata brevemente varios hechos relacionado con las mujeres de una forma particular y original) Editorial Siglo XXI



  • Accame, Jorge - Antiguos cuentos de brujas (este libro lo amo y me lo compré por las ilustraciones de Fernando Falcone, me encantan y lo recomiendo si les gustan los libros ilustrados, para mí es una reliquía)


  • Curbelo, Cecilia - La otra vida de Belén (leí un poco de este libro y me llamo mucho la atención, además de que es relatado en Uruguay y los lugares se asemejaban con mi país, no sé como que parecía un relato cercano, como si la protagonista estuviera solo a algunos kilómetros de mí) Editorial Primera Sudamericana

  • Delijani, Sahar - A la sombra del árbol violeta (esta historia es iraní y apenas leí los primeros párrafos sentí que mi corazón se aceleraba, me gustaría conocer más sobre este libro y poder comprarlo algún día) Editorial Salamandra

  • Walsh, María Elena  - Tutu Maramba (este libro tiene cuentos y canciones de María Elena Walsh y con un montón de ilustraciones fascinantes) Editorial Sudamericana

  • Vargas, Sebastián - Tres espejos (este libro es totalmente fascinante ya que de un lado hay una historia y del otro lado otra, y al final están separadas entre sí, no sé por qué el autor decidió hacer el libro de esta forma pero me da mucha intriga descubrir la razón) Editorial SM


Espero que les haya gustado, al final, tengo una posibilidad de recuperar ese examen y estoy más tranquila, ojalá puedan comprar algún libro de estos que les guste o solamente tenerlos en cuenta. Miles de saluditos... :)

Shasmine Cianne

Indeleble

Indeleble

Su primera vez fue cuando tenía quince años y sus senos recién comenzaban a crecer. Un pelo de su cabellera se aferro a la pared blanca y se enredo sobre la superficie llana a la par que sus lagrimas se secaban en sus mejillas.
Cuando despertó se asombró, más con curiosidad que con miedo; le recordó a la enredadera que papá le había regalado a su mamá para su cumpleaños. No supo la razón de aquel suceso, solamente observo. Era bienvenida cualquier cosa que la hiciera olvidar de aquel problema que la perseguía.
Ella siempre supo a lo que estaba destinada, su nombre Jazmín, ya la había etiquetado, ya la había marcado. Así que respiro hondo y acepto su condición; saco una pequeña tijerita que usaba para cortarse las uñas y corto su primer rama.
No volvió a crecer otra rama hasta que Walter volvió a humillarla frente a sus amigos diciéndole "enredadera", así la denominaban sus compañeros. Todos reían y reían, era insoportable. Ella se encerró en el baño hasta que el recreo termino y luego fue a hablar con la directora diciendo que se sentía mal y que quería que su mamá viniera a buscarla. Al día siguiente, despertó con dos cabellos abrazando el frió cemento; tomo la tijera y los corto.
Jazmín comenzó a creerse un monstruo, a cada lugar que iba se aislaba todo lo que podía, ella era una enredadera y así se sentía. Mientras tanto, seguía cortando su cabello, cada vez más ramas se esparcían, parecía que se multiplicaban cada día.
Con el tiempo, enfurecida y cansada de cortar sus ramas, dejo de dormir. Pasaba las noches escribiendo, tomando café y leyendo libros, su biblioteca comenzó a quedar chica al igual que sus pantalones y camperas, ataba su pelo como podía y estos se enredaban entre si, pero intentaba de separarlos de cualquier superficie lisa. Sus ojeras se deslizaban entre sus cachetes descoloridos y sus ojos irritados perdían brillo, excepto cuando lloraba.
Una mañana se durmió en la clase de Aritmética, ya su cuerpo no podía soportarlo más. Sus cabellos se soltaron y se enredaron desde el techo a los zócalos. Sus compañeros se reían a carcajadas, hasta más no poder. Ella seguía durmiendo. Ellos no podían evitarlo, era tan gracioso. Walter se acercó y escribió en su mano con marcador indeleble "Enredadera" y se burlaba hasta que se le revolvia el estómago, era tan lindo no estar en su lugar.
Al rato sus cabellos cubrieron el aula, todos los chicos saltaban sobre ellos y se divertían. Los maestros no sabian qué hacer, intentaron de entrar al aula y cortar las ramas, pero les fue imposible. Vinieron varias personas a ayudar a podar la sala.
Al llegar la noche, todos se fueron a cenar y ya casi se veía el color original de las paredes. Solamente Jazmin y su maestra se quedaron. Ella seguía durmiendo.
Tina, su maestra, se acerco dulcemente e intento de despertarla sin éxito. La observo, no respiraba. Luego, le tomo el puso. Silencio. Se aparto rápidamente y después la sacudió intentando de que reaccionara. Se echo sobre la mesa a su lado resignada, un diez yacía bajo su cabeza; era la primera vez que perdía a una alumna de esa forma ¿Qué debía hacer? Ningún curso de pedagogía la preparó para esto.
Walter volvio a buscar una campera que se había olvidado y encontró a la maestra Tina llorando, fue la peor imagen de su vida. Esa era la mujer más fuerte que había conocido, y alli se encontraba, débil. Toco su hombro y vio a Jazmin, las lágrimas corrieron hacia afuera y se desespero, intento de reanimarla y limpiar su mano marcada. 
- Tranquilo, Walti, todo va a estar bien.
- No, no, no entiende, seño...es indeleble. ¡Es indeleble!
La maestra lo abrazo y lo acompaño a su casa. Le dijo devuelta que todo iba a estar bien.
Llamo a sus padres y les comunico la noticia. Ellos decidieron enterrarla al día siguiente. Tina tuvo que encargarse d  ordenar lo que había quedado del aula, ya le habían cortado todas sus ramas y la habían llevado en un ataúd hasta el cementerio. Decidieron no velar el cuerpo por miedo a que sucediera otro accidente similar. La maestra tuvo que limpiar las paredes, barrer los pisos y acomodar las mesas.
Al acomodar el banco de Jazmín, notó que la madera del piso se había levantado. Se acercó y observó la madera levantada, por debajo de ella se encontraban raíces, miles de ellas. Quito la tabla y vio el cadáver de la enredadera que en algún momento fue su alumna. Jamás había llorado tanto. Todavía pueden escucharse el eco de sus gritos en los pasillos del colegio: "La hemos cortado, la hemos cortado"

Shasmine Cianne

Ignorancia

Ignorancia
Para mí hacer justicia es una canción, no hacer ruido.
Para mí hacer justicia es un debate, no un griterio.
Para mí hacer justicia es la responsabilidad, no una sentencia.
Para mí hacer justicia es el reconocimiento, no la penitencia.
Para mí hacer justicia es aceptar las alas, a pesar de que hayan sido discriminadas.
Para mí hacer justicia es tirar las cartas donde ya nadie se las jugaba.
Para mí hacer justicia es un abrazo, No un intercambio.
Para mí hacer justicia es abrir los ojos, y encontrar la mano del necesitado.
Para mí hacer justicia es ver un monstruo y confiarle la mano.
Para mí hacer justicia es posible,  solo que nosotros  lo ignoramos.
Yo hago justicia con letras, aunque puedan criticarlo.
Shasmine Cianne
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Soy una escritora y blogger freelance con más de 4 años de experiencia. He concurrido a talleres de escritura y he aprendido conceptos básicos de edición de fotografías, diseño web y estrategias de Marketing Digital. Además, soy una estudiante universitaria de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.