martes, 16 de diciembre de 2014

Intento Fallido de ser Booktuber

Intento Fallido de ser Booktuber

Empecemos, esta entrada es más que nada para descargarme un poquito con toda esta frustración. Como comente en la entrada anterior, intente de hacer un vídeo por quinta vez y salió mal, por lo cual tuve que escribir una entrada sobre el proyecto que tenía planeado para charlar en el vídeo. 
Cada vez que hablo con mis amigas u otras personas todas me comentan que tienen los mismos problemas que yo tengo. Entonces, angustiada por tantas complicaciones, decidí investigar un poco más sobre la vida en Booktube, para en un futuro volver a intentarlo y que ustedes puedan intentarlo también (espero que puedan sacar el lado bueno a esta entrada).
Por ahora, esto es todo lo que pude investigar y les voy a recomendar varias cosas, espero que me funcione y que a ustedes les funcione. Si tienen algún otro consejo, no teman comentar (lo apreciaría). Si son booktubers, cuéntenos su experiencia y si les paso lo mismo, tuve el privilegio de conocer a algunos, así de lejos (como si fueran celebridades) y son muy copados, bienvenidos sean.
Primero que nada, un Booktuber es una persona que tiene un canal en Youtube en el cual sube vídeos relacionados con el escenario literario.

En esta entrada: primero hablare de problemas, les aconsejare cómo intentar de solucionarlos (yo también voy a intentarlo, ya que he fallado en el intento); luego les aconsejare sobre cosas que note en booktubers para que los vídeos sean más entretenidos e interesantes; y finalmente, recomendare actividades de booktube y algunos de los mejores booktubers para ver (en mi opinión de principiante). 
Para los que aun no entienden nada o no saben ingles, hay un glosario al final de la entrada. Mis mejores deseos.



Top 5# Actos fallidos al intentar ser Booktuber

#5 Grabar el vídeo
Este es el primer problema, el más importante y el más difícil de solucionar. Sigo creyendo que no es necesario tener mucho dinero para ser Booktuber, tiene que haber una forma de lograr un canal sin tener que dejar de comer por dos meses. Sigo intentándolo y espero lograrlo. Les voy a aconsejar cómo hacer frente a estos problemas, pero les repito, yo estoy poniendo a prueba todos estos consejos así que no son la verdad absoluta, son solo soluciones que intento de encontrar a ciertos problemas que me ocurren.

Los requisitos más importantes para grabar un vídeo serían:

  •  Una cámara mínimamente buena (esto es para los que aun usan los celulares con linterna, sé cómo se sienten, no se rindan). Frente a esto, hay varias posibilidades, esperar a conseguir un celular mejor o buscar alguien que tenga una cámara y desee ayudarlos. Otro consejo que me dieron, que no es la mejor opción de todas, es usar la cámara web, es mucho mas barata, y aunque la calidad no es la mejor, algo es algo para comenzar. Lo más importante al elegir una cámara es que tu cara se vea bien (me refiero a que prendas la luz y no te veas como una sombra), tu voz se escuche y no se trabe, si tiene todo eso, lo más importante esta cubierto. Las personas no desean ver una película de Hollywood sino escuchar a alguien hablando de libros, aun así, que se vea tu cara inspira confianza y eso hace que el vídeo sea mas llevadero y no aburra, por eso es importante también.


  • Sostén de la cámara, ya sea una persona o un trípode. el tema es buscar la forma de que se vea nuestra cara (jajaaja no sé si les paso, grabarse los dientes nada más, no es muy lindo aunque sea si tuviera la dentadura de Demi Lovato) Bueno, este detalle lo agregue por experiencia personal, me da vergüenza que otros me vean hablando frente a una cámara y por eso no quería preguntar si alguien quería ayudarme, sin embargo creo que lo mejor en el caso de no tener un trípode, es que alguien te ayude, hay que tratar de buscar a alguien que te haga sentir confiada y no te meta presión a la hora de explayarte. Yo he pedido ayuda a unas amigas, pero no sé qué va a pasar, tal vez termine recurriendo a un plan B (mi "querido" hermano jajaj). Eso sí, cuando consigues solucionar este problema, ya estás un poco más cerca de ser Booktuber.
  • Saber editar, aunque sea algo básico (esto es para los que ni siquiera saben usar Movie Maker). Esto no es excluyente, ya que se puede evitar la edición, no es algo fundamental, pero suma ciertos puntos. Mi simple consejo, es que se informen, busquen millones de programas y pregunten a Youtubers cuales son sus favoritos, si no saben cómo usarlos, busquen un tutorial o algo, pero jamás se rindan. Todo es posible y todo podemos aprender a editar. Si quieren, al principio, pueden empezar con algo básico pero vayan intentando nuevas formas de realizar los vídeos. 


  • Un lugar donde grabar (para los que tienen su pieza echa un desastre) Después de todo lo demás, esto es como algo mucho más simple. Estuve mirando varios vídeos y los lugares adecuados serían: una biblioteca, una pared lisa, una pared con posters o fotos, cosas de interés, etc, algún lugar de tu casa en el cual te sientas cómodo. Lo más importante sería que haya luz, que nadie te interrumpa inesperadamente y que la voz suene bonita y no apagada. Había un vídeo en el cual un Booktuber hablaba adelante de una ventana cubierta con unas cortinas muy lindas, quedaba muy lindo.


  • Cámara, celular, aparato que tenga buen sonido (para los que hablan susurrando) Esto es importante porque los que vean el vídeo tienen que escucharlos bien, es prácticamente fundamental. Cuando yo espero que me hablen de algo quiero que se escuche claramente y que no me aburra, si el sonido es bueno, te ayuda mucho y hace que el vídeo no sea pesado. Y por ultimo, 


  • Cero interrupciones inesperadas, (para los que no saben cómo eliminar los errores) Tienen que evitar esto a toda costa, se pueden poner nerviosos, trabarse y terminar el vídeo tartamudeando. Para solucionar esto, pueden hacer los vídeos estando a solas o avisar a tus acompañantes de casa que van a grabar. No estaría bueno que se escuchen a tus padres peleando de fondo, y menos si no saben cómo cortar esas partes.

#4 Vergüenza
Este tema es muy complejo, pero si ya tenes todo lo demás, no podes dejar que esto detenga tu objetivo. La vergüenza es algo que quienes la tienen no saben qué hacer, en algunos casos son peores que en otros. La pura verdad, es que todos tenemos vergüenza, solo que muchos la superan, la ignoran o tratan de disimularla. En mi opinión, es uno de los males mas grandes del planeta, cuántas cosas no hacemos por vergüenza cuando nos morimos por hacerlo.
Primero, mi humilde consejo, es que practiques lo que vas a decir. Esto se puede llevar a cabo frente a un espejo, decírcelo a un amigo-a, hablarlo para uno mismo o grabar vídeos borradores. 
Segundo, trata de impostar la voz, que se escuche sin que tengas necesidad de gritar. Tenes que abrir mucho la boca al hablar y podes tener una botella de agua por si la necesitas. Evita los susurros y tartamudear, si esto te llegara a suceder sin querer, repetí lo que dijiste, no es lindo perder el hilo del vídeo por no escuchar lo que se está hablando. 
Tercero, si te equivocas no es el fin del mundo, es imposible que el vídeo salga perfecto, aclara tu error o admítilo. Nadie merece juzgarte por lo que digas, menos si fue un error, es tu canal, tus reglas (al menos que te metas con las reglas de Youtube, eso ya es otro tema)
Cuarto, confíen en ustedes mismos y miren a la cámara con seguridad, hacerlo varias veces puede ayudarlos, háganlo las veces que les parezca necesario.
Cinco, si todavía no están conformes con sus primeros vídeos, no le digan a todo el mundo. Es preferible que esperen a estar más confiados y tener más conocimiento antes de empezar a publicitar el canal. Es igual que en blogger, antes de llamar a las editoriales, tenes que tener un blog profesional y dedicar mucho tiempo a su preparación y contenido.

#3 Miedo a la crítica

Este es un tema que no sólo le sucede a Booktubers sino a todos los que hacen vídeos para Youtube, hay que entender que muchas personas disfrutan criticando y basureando personas, ya que al estar en Internet el anonimato les permite pasar desapercibidos y no dar la cara. Es como pegarle a alguien por placer sin tener que preocuparse por la revancha. No hay que ver los comentarios negativos, todos vamos creciendo y haciendo frente a estas cosas, en todos lados van a juzgarlos y criticarlos, y no por eso, deben dejar de hacer lo que más les gusta. 
También están las criticas constructivas, que son realizadas con respeto y se acercan más a un consejo que a una critica. Ustedes tienen que poder reconocerlas y ver la forma de hacer crecer su canal y mejorar.
Ahora, les dejo un vídeo para que sepan algunas de las críticas más cómunes a los Booktubers para que puedan visualizarlas y debatir sobre estas. Este vídeo es del canal de Tormenta Literaria.
  • Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe.
Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) Escritor suizo.

  • Lo que te critiquen, hazlo. Porque eso eres tú.

André Gide
  • En mis comienzos me tuvo sin cuidado la crítica. Ahora menos, así es que no puedo comentarte lo que decían de mí. Eso está en las revistas, en algunos libros. A los críticos sólo les diría que alguna vez en sus vidas se paren ante una cámara, y luego se vean.

María Félix

#2 Investigando
Ya nos vamos acercando a lo más simple, pero lo que lleva más tiempo que cualquier otra cosa. Para esto, les puedo asegurar, no necesitan dinero, solamente ganas de profundizar un tema. Al principio, antes de tener un blog, pensaba que escribir era solo expresarme, pero a lo largo de todo este proceso me di cuenta que hay que tener conocimientos para llevar a cabo un mejor trabajo. Como consecuencia, me di cuenta que amaba investigar, obviamente que sin la presión de alguien, sino a gusto, temas de mi interés personal. Y véanme acá, hablando del mundo de Booktube.
¿Para que investigar? para estar confiados de lo que decimos, para interesar a los demás, para enriquecernos con aprendizajes. Nadie quiere escuchar siempre lo mismo, entonces busquen nuevas ideas e investiguen formas para llevarlas a cabo. Solo se necesitan ganas y un poquito de imaginación.

Método de investigación (bien resumido y claro)
Idea - Posibilidad de desarrollo - Proyecto/Plan/Iniciativa - Proceso - Publicación - Evaluación de resultados

Esto sería lo básico cuando quieren comenzar con algo nuevo u original. Se los explico brevemente. Primero, se formula una idea de la cual vemos qué posibilidades tenemos de llevarla a cabo. Luego de esta etapa, planteamos un proyecto o lo que deseemos realizar, y comenzamos con el proceso de realización. Por último,"lo ponemos a prueba", y en este caso seria publicarlo en Youtube. Para finalizar, vemos cómo nos fue y si deseamos volver a hacerlo.

Consejos al investigar:

  • Ojo con las páginas Web: muchas suelen decir cualquier cosa, así que, es preferible que si lo sacan de alguna página digan de cuál, ya que la responsabilidad y el crédito es de la página en la cual obtuvieron esa fuente y no de ustedes.
  • No piensen que es inútil: en mi opinión valoro mucho más los vídeos en los que se investiga y se prepara bien el tema, que los que lo hacen así nomás. Me siento más confiada con la crítica de alguien que demuestra haber investigado bien a fondo sus argumentos, que alguien que sólo expresa su opinión.
  • Busquen temas de su interés: para no aburrir a los demás, ustedes tienen que sentir pasión por el tema que tratan. Tienen que darle un sentido a los aprendizajes que están aportando para que no se vuelva algo pesado.
  • No digan palabras complicadas: no porque hayan investigado tienen que hablar como si fueran un libro científico, sean ustedes mismos hablando sobre algo que les apasiona.
  • No lean de memoria o exactamente lo que investigaron: Es simple, eso aburre. Tiene que ser algo que entretenga y que sea dinámico. Traten de dar ejemplos (si les cuesta, como a mí, piénsenlos antes) y traer los hechos y conocimientos a la realidad, para que no parezca que están hablando de algo de otro mundo.
  • Agrégenle un toque personal: esto es a gusto, así como las recetas. Ustedes deciden que tan personal hacer el tema que desarrollan, en mi simple opinión, cuanto mas personal y pasional sea, más me atrae.
#1 Publicidad
Este creo que es el último problema (creo), y no por esto, menos importante. Un blog que no tiene visitas es un blog que inactivo, hay que ser sinceros, con un canal sucede lo mismo. Después de todo ese laborioso recorrido, este problema va a comerles las entrañas. ¿Dónde encuentro suscriptores? ¿Acaso, van a caer del cielo? La verdad, no tengo ni idea, pero como dije antes, al hacer publicidad tenemos que tener todo el canal bonito para que los que lo visiten deseen seguir viendo vídeos (algo así como un blog) 
Primero, no decaigan. Si nadie los ve, ni se preocupen. Sólo sigan trabajando y traten de hablar y comentar con otros booktubers sobre su nuevo canal.
Segundo, contactar Booktubers. Como siempre, hay un grupo de bloggers y también, un grupo de booktubers en Facebook. Les recomiendo meterse ahí, ya que todos suben sus vídeos felices y preparados para contar sus visitas. Les vuelvo a recomendar que su canal este preparado para visitas, así se quedan viendo un rato vídeos y se suscriben.También, podes unirte a Wattpad, para estar en contacto con los escritores del momento. Luego, más adelante contactar editoriales.
Tercero, tener un blog. (esto es para los que hicieron al revés) En el blog podes publicar tus nuevos vídeos y que la gente pase a verlos, también tiene que ser bonito para que la gente lo siga. Si ya tienes uno, publícalos ahí.
Cuarto, participar de encuentros de vloggeros, hay un montón como BUanion (que yo fui, no me arrepiento) la Convención de Comunidad Blogger Argentina (que todavía está siendo planeada) o los concursos de Qué estás leyendo (para personas de 15 a 17 años, yo he llegado tarde, aprovechen), y otros de los cuales no participo porque no soy booktuber :(

Tips para ser Booktuber:
Vi un montón de vídeos para poder encontrar tips que pudieran servirles, tanto a los que ya tienen un canal como a los que no. Son tips simples pero necesarios (creo) para mantener el interes. Al mismo tiempo, les voy a recomendar Booktubers para que vean a lo que me refiero. No soy booktuber pero creo que estas son las mejores cualidades, en lo que a mi respecta, siendo parte del público que los ve.

  • Lenguaje corporal: Es necesario que traten de notar los gestos que quedan bien en cámara y los que no. También, las manos son muy importantes al momento de explicar algo, es como que guías a las personas a través del tema acorde a cómo las muevas (no sé cómo explicarlo mejor)
  • Voz clara: Esto no merece más explicación, les dejo el vídeo








  • Subir vídeos seguido: Este tip lo escuche de un booktuber (Matías G. B., aquí abajo en el vídeo) aconsejándole a otra booktuber, me pareció correcto agregarlo, ya que sucede lo mismo con un blog, si se encuentra inactivo, cuesta recuperar las visitas. A lo que se refería con "seguido", era por lo menos, uno por semana. Les dejo el vídeo en el cual dice esto y recomienda a otros booktubers argentinos, se los recomiendo para ir viendo diferentes canales e inspirarse un poco.


      • Conocer otros booktubers: Conocer a otros va a ayudarlos a adentrarse en este mundo y poder mejorar sus vídeos, además de conseguir publicidad y buenos amigos. En este vídeo, se puede ver una reunión de chicos que ganaron un concurso de blogs para ir a conocer otros bloggeros.
      • Tener algo preparado: No está bueno improvisar demasiado, al menos, que seamos muy buenos en eso. Generalmente, es mejor tener algo preparado. Charlar sobre el libro con alguien o escribir lo que tenemos pensado decir, para no perdernos nada de lo que queríamos comentar. Este vídeo que les dejo, fue muy muy preparado, me encanto y le daría un premio por todo el esfuerzo.
      • Buscar ideas nuevas: Si buscan vídeos van a encontrar un montón de desafíos literarios y actividades divertidas, al final de esta entrada voy a comentarles sobre algunas actividades que pueden realizar, para que se inspiren y se diviertan frente a la cámara (o lo que tengan). Este canal, definitivamente, es uno de mis favoritos, sus vídeos me hacen morir de la risa, además tienen un montón de actividades divertidas para realizar.

      Glosario Booktube
      Vlog: Es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Más info
      Book Haul: Es un vídeo en el cual los booktubers muestran los libros que han conseguido y que tienen pensado leer.
      Book Tag: Es como una encuesta, tenes cierto tema en particular del cual salen diferentes pautas, de las cuales tenes que elegir libros acorde a ellas. Por ejemplo, el tema de los colores, un libro que represente el color azul, otro el color rojo, y otro el amarillo. Más info
      Wrap up: Es un vídeo en el cual los booktubers nombran ciertos libros que no les gustaron y por qué.
      Unboxing: Es cuando un booktuber recibe libros y los abre frente a la cámara sin saber lo que recibieron.
      Librófono: Es cuando dos booktubers aparecen en un mismo vídeo en forma de vídeollamada.
      Book Challenge: Son desafíos que están relacionados con el ámbito literario,

      Actividades de Booktubers:
      • Adivina el Booktuber
      • Recomendaciones
      • Reseñas
      • Librófono (Canal "Las palabras de fa")
      • Portadas
      • Reacción al trailer
      • Acosando literariamente (canal "El coleccionista de mundos")
      • Adivina el personaje
      • Adivina el autor
      • Huevazo literario (canal "El coleccionista de mundos")
      • Entrevista a escritores
      • Tests
      • Libros in Real Life (canal "el coleccionista de mundos")
      • Encuestas
      • Experiencias personales
      • Tips 
      • Tops y rankings
      • Bookshelf tour (Recorrido por sus bibliotecas)

      Fue una larga entrada, pero creo que valió la pena, siento que estoy conociendo un mundo nuevo que me gusta mucho. Voy a ver más vídeos de Booktubers y voy a seguir intentando de hacer vídeos, espero que los que todavía están indecisos elijan seguir y trabajar duro. Mil gracias a todos los booktubers por todo lo que hacen y todo lo que se esfuerzan, por más de que a veces sea subestimado. Quede muy a gusto con esta entrada y creo que realmente se puso a prueba todos los conflictos que tienen que resolver los booktubers y todo lo que trabajan para conseguir que su canal sea lo que es. Mis mejores deseos, nunca se rindan ni dejen de hacer lo que les gusta porque alguien les diga que lo hacen mal.

      Shasmine Cianne

      14 comentarios:

      1. ¡Hola! La verdad es que nunca me animé ser booktuber. Es un trabajo muy duro, aunque no parezca. Tenes que saber muchas cosas y la verdad es que en esta entrada lo explicaste todo. Espero que tu hermano te ayude con los videos o alguna de tus amigas sin presiones. Cualquier cosa, cuando hagas un video, no dudes en mandarme el link que yo lo voy a ver :) un besote, nos leemos!
        PD: ¿Qué tal vas con El temor de un hombre sabio? *-*

        ResponderEliminar
      2. Gracias por comentar...también espero lograrlo jajaj...el temor de un hombre sabio estuve guardándolo para las vacaciones así que ya lo voy a agarrar, al final pude conseguirlo en papel (mágicamente) Miles de saludos

        ResponderEliminar
      3. Wow! Que investigación te mandaste! Está genial todo lo que decis, de la forma en la que vas contando todo! Te animo a que subas videos, no te preocupes por el que dirán, es obvio que uno al subir videos se expone, pero tratá que te salga lo mejor posible. Yo antes ponía una silla y apilaba libros o cajas para hacer un trípode y apoyar la cámara. Grababa, me ponía delante, paraba y me fijaba si ya estaba bien la posición, si tenía que mover la cámara lo hacía y sino ya empezaba a grabar así.
        Un saludo!! :D

        ResponderEliminar
      4. Mil gracias por comentar y por el ánimo...y definitivamente, voy a seguir intentandolo...al menos que haya un apocalipsis zombie o quiebre youtube, solo hay que ser pacientes. Miles de saludos :)

        ResponderEliminar
      5. ¡Holaa! Buenísima toda la info, me la leí completa. Yo en mi pasado oscuro (?) fui youtuber y hubo un tiempo en el que subía reseñas de libros, así que podría considerarme ex booktuber?? Tengo pensado volver a este mundo de los videos, me encanta, sinceramente, y con todo lo que dijiste me dieron más ganas :D.
        Acabo de seguirte y estoy estrenando nuevo blog, ¡te voy a estar esperando por ahí! ¡Feliz Navidad! :) <3.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola...gracias por leer la entrada y por comentar. Me encantaría que vuelvas a seguir intentando, si haces un vídeo ni dudes en pasar y dejarme el link, sos bienvenida. Ahora paso por tu blog, feliz navidad igualmente. Miles de abrazos y saludos :)

          Eliminar
      6. gracias por los consejos
        a ver si me animo ^^
        besos

        ResponderEliminar
      7. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy completa, la verdad es que yo cuando empecé a subir vídeos lo hacía sin mostrar la cara por verguenza y acabé abandonándolo. Después de un tiempo May R Ayamonte, una booktuber y bloggera española, me animó a volver y ahora mismo estoy muy contenta. Mi canal está creciendo diariamente, a día de hoy tengo 1.134 suscriptores y los vídeos aumentan de visitas.

        Me gustaría comentarte muchas cosas de la entrada, ayudarte con algunas cosas y explicarte otras, si te interesa te dejo mi email: sofiaparrarodriguez@gmail.com
        Otro correo mío es: sofiatorerilla@gmail.com

        Espero que tu entrada ayude a mucha gente.
        Un besito :D

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mil gracias por comentar...estuve viendo tus vídeos, qué bueno que no lo hayas abandonado. Por ahora no tengo ninguna duda pero gracias por dejarme tu correo, no dudare en consultarte cuando la necesite. Millones de saludos, :)

          Eliminar
      8. Holaa!! Me encantó la entrada. Yo hace poco también empecé con un canal, no es muy bueno pero espero poder ir mejorando. Te lo dejo acá por si quieres pasarte:
        https://www.youtube.com/channel/UCLWoWd-QkRSCvU76PudB3Yg

        ResponderEliminar
      9. ¡Holaaa!
        Una entrada genial y la verdad que me sirvió de mucho^^
        Llevo con el blog como 6 meses y apenas me decidí a crear un canal, mas que nada de soporte al blog, miraré todos los tips que comentas porque se ven muy interesantes.

        Muchas gracias por la info, te dejo mi canal por si quieres pasarte aunque contenido hay poco todavía x'D
        https://www.youtube.com/channel/UCzfVSwo9wGuMZfRbuwpezbg

        Un besazo^^

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, gracias por comentar.. Qué genial que te haya servido la entrada...Todos esos consejos son difíciles de seguir pero si le pones mucho empeño se logran grandes cosas. Yo al final no seguí con el canal pero ya en un futuro cuando lo sienta así, lo haré, por ahora blogger me tiene muy enamorada y contenta. Espero que si te gusta realmente no lo abandones. Miles de saludos

          Eliminar

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      Shasmine Cianne



      Soy una escritora y blogger freelance con más de 4 años de experiencia. He concurrido a talleres de escritura y he aprendido conceptos básicos de edición de fotografías, diseño web y estrategias de Marketing Digital. Además, soy una estudiante universitaria de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.